Jerez a 15 de Enero de 2011
Sirva a modo de carta a mi amigo Fernando (hijo de Chicha, costalero de la Estrella) y a la vez de convocatoria a LOS COSTALEROS DE LA VIRGEN.
Querido Fernando,
Quería escribirte algo que sé, no llegarás a entender ahora. Lo escribo con la esperanza de que cuando pasen los años, no muchos, espero comprendas, te guste y nos acordemos de esto. En manos de tu padre lo dejo.
Fernando, estoy más cerca de ti. Siento la ilusión por lo que llega. He vuelto a verme en la piel de un niño siempre ilusionado con sus cosas.
Casi ha pasado un año desde que, bajo su planta, disfrutara con un grupo de amigos con un oficio en común, pasear a la Virgen. ¡Qué buena tarde aquella Fernando!, de las que se quedan grabada a fuego en la memoria. No la olvidaré nunca. Le daré gracias siempre por ese regalo.
Como te iba contando, el paso de los años me había hecho olvidar esa sensación que tanto revivía cada viernes de Febrero, la ilusión de ser costalero. Cada ensayo, cada viernes noche, cada Domingo de Ramos encerró una historia, se escribía un recuerdo.
Ahora que las tardes se alargan, ahora que te imagino rodeado de tus juguetes de reyes, quiero volver a encontrarte. Lo hago soñando. Son tantas las ganas que tengo por volver a verte que no voy a esperar si quiera a se acerque más la fecha.
Dicen que ya esperan con ansias el ver a esa gente bajita pero menuda por el patio de los naranjos. Esa gente que lo que les falta de altura les sobra de corazón. Son, como ya dijera el maestro, “buena gente”. Ese grupo de amigos que una vez al año, como “pies de la Virgen” pasean lo más preciado del colegio.
Hace unos días un amigo común me decía que lo tuyo, Fernando, con la Semana Santa no es normal. Y es que no dejas pasar la oportunidad de ver un vídeo de cofradías o de jugar a los pasos. Que se lo pregunten a tu Abuela… “Hay que estar loco”, me decía este amigo. Da igual lo que digan sigue en tu empeño,… ¡Bendita locura!. A muchos más nos ha pasado lo mismo Fernando, y de eso ahora nos sentimos orgullosos. Esa inocente locura te hará seguro algún día COSTALERO. Fernando, quizás esté tan loco como tú, pero te cuento que no pasa un día sin que recuerde el orgullo de estar al frente de la cuadrilla de la Virgen de la Estrella.
Quería contarte lo que se siente. No dejo de preguntarme ¿cómo te puedo explicar lo que es ser Costalero? Fernando, ser Costalero, es algo que no se puede contar con palabras. Pues es, orgullo de mirar a los ojos de la Virgen con el deber de lo bien hecho, es ver la mirada de aquellas señoras mayores que cada Cuaresma se posan a sus plantas, es ver miradas inocentes de los niños del colegio mirándole un viernes de claveles, es orgullo de cada uno de sus devotos que le rezan, de conocer a gente, a esa gente bajita, tan diferente, pero tan entregada. Cada uno con sus motivos, cada uno con sus historias personales, con sus oraciones,… cada uno con sus cosas, pero todos con el mismo empeño: el reto de pasear a la Virgen.
¿Cómo te explico que se siente de Costalero, Fernando? Es de las cosas más bonitas que me han pasado en mi vida. Es una experiencia única. Lloras, ríes, sufres, gozas,…. Son tantos sentimientos,… ¿cómo te lo cuento? Son tantas cosas que contarte… al final me quedo con los amigos que me han dado los pasos, amigos para toda la vida.
Fernando, tú eres nuestro ejemplo de ILUSIÓN. La ilusión de llegar a ser Costalero. Muchos de los que admiras crecieron con la ilusión de ser costaleros igual que tú, Fernando.
Pues según me cuentan…esa ilusión, de la que eres bandera, ha vuelto. He escuchado estos días a costaleros decir que están locos de ganas por que llegue el día de volver a vernos. He escuchado a costaleros, Fernando, decir que han vuelto a recuperar la ilusión por ser costalero. Esa ilusión pura como la tuya.
Así que nada Fernando, les diré a estos amigos que busquen en los altillos de los roperos sus mantas liadas, sus zapatillas blancas, una estampa, su último relevo… en fin, sus cosas. Como ando deseando de volver a verte rodeado de costaleros, te convoco a ti y a toda la gente de la Estrella para vernos el próximo Sábado día 5 de Febrero D.m. a las 12:30 horas como siempre en el colegio de San José, en el patio de los naranjos.
Manuel Serrano Navarro
manuel.serranonavarro@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario